Los tres Pilares fundamentales del Mindfulness



El Mindfulness es un estilo de vida que nos lleva a una continua expansión de la conciencia.


Se convierte en un continuo proceso de desarrollo personal y espiritual que potencia nuestra capacidad para vivir con presencia y plenitud nuestras vidas atendiendo de forma holística las dimensiones: corporal, mental, emocional y espiritual de nuestro ser.


El mindfulness se sustenta en tres pilares fundamentales:


Práctica formal o meditación

Es la práctica meditativa en sí misma. Reservamos un tiempo en nuestra agenda diaria para en silencio y quietud, en un lugar y una postura determinados, pararnos a observar lo que acontece en el momento presente. Observamos tanto lo que acontece en el entorno, los estímulos sensoriales que percibimos del ambiente, como los fenómenos corporales, emocionales o mentales, que se dan a nivel interno. Observaremos los pensamientos que vienen y van en nuestra mente, dejándolos pasar sin engancharnos en ellos. Todo esto desde una perspectiva de no juicio, con ecuanimidad y amabilidad, aceptando lo que hay sin intentar cambiarlo.

La meditación mindfulness al principio requiere entrenamiento, constancia y perseverancia. Cuando nos demos cuenta de que nos hemos enredado en algún pensamiento o que nos vemos arrastrados por alguna sensación física o emoción, simplemente volveremos suave y amablemente a nuestro inmóvil y silencioso punto de observación. Llevar la atención a nuestra respiración es un buen recurso para volver a nuestro estado de presencia. Volvemos una y otra vez, una y otra vez, las veces que haga falta. Poco a poco iremos experimentando los beneficios que esconde esta sencilla práctica.

Cada minuto de meditación cuenta, si un día no podemos meditar veinte minutos, hacerlo cinco es mucho mejor que nada. De la misma forma, es mejor dedicar cinco minutos al día que media hora un día a la semana. Se trata de ir “acumulando horas de vuelo” para generar un hábito que nos va a reportar beneficios desde el minuto uno y que querremos mantener de por vida. Son suficientes veinte minutos diarios para experimentar plenamente los múltiples beneficios que esta práctica nos reporta.

En Vivirmindfulness encontrarás un montón de recursos para iniciarte y evolucionar en este entrenamiento de la atención. Por ejemplo estos ejercicios breves para adultos o estos para niños.


Práctica informal

A menudo sentimos que los días vuelan, que las semanas se hacen muy cortas, que los años pasan y que la vida se nos va como el agua entre las manos. La práctica informal nos ayuda a llevar esa atención plena que entrenamos en la meditación a nuestra cotidianidad para poder disfrutar más del presente. No vivimos mayormente en el templo que generamos cuando nos sentamos a meditar, sino que la vida transcurre en el mercado, en el flujo de momentos que acontecen en nuestras vidas. Es ahí donde interactuamos con los demás, donde surgen los conflictos, donde podemos disfrutar de las pequeñas y las grandes cosas. La práctica informal es aquella que podemos realizar en cualquier momento, mientras desempeñamos nuestras actividades cotidianas (comer, asearnos, conducir, andar, escuchar, leer, conversar…) cuando elegimos mantener enfocada totalmente nuestra atención en aquello que estamos viviendo. En Vivirmindfulness te ofrecemos propuestas que te ayudan a focalizar tu atención en cada momento para sacarle más jugo a tu vida.


Autoindagación / Autoconocimiento

Integrar la práctica del mindfulness va más allá de sentarnos veinte minutos cada día a meditar. Es un estado de conciencia que poco a poco nos va transformando, que trasciende esa práctica formal y que da sentido y profundidad a nuestra experiencia vital. Nos acerca al ser que en esencia somos, a ese que vive eclipsado por un cúmulo de pensamientos,emociones, recuerdos, deseos y malos entendidos, y que a través del mindfulness podemos sacar a la luz, podemos iluminar.


Te gustaría vivir esta experiencia? Agendá ya una sesión con nosotros.



22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡No dudés más,

comenzá tu transformación!

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Creado por Alma Descalza. Copyright © 2020

Logo 1.png